El objetivo del presente proyecto es desarrollar una solución completa constituida por procesos y herramientas que permita a un centro educativo revolucionar su forma de trabajar basándose en los principios ágiles de tal forma que repercuta, en última instancia, en una educación más activa y centrada en el estudiante. Para ello se pretende agilizar el funcionamiento de un centro educativo en los dos ámbitos principales de su funcionamiento: la gestión interna y el proceso educativo, con los siguientes objetivos técnicos:

  • Definición de un nuevo proceso de gestión ágil de centros educativos.
  • Definición de un nuevo proceso educativo personalizado y flexible.
  • Desarrollo de una herramienta informática en forma de webapp que permita a los centros sistematizar la implantación del modelo de gestión propuesto (Noobe Agile Management).
  • Desarrollo de una herramienta informática en forma de webapp que permita a los centros sistematizar la implantación del modelo educativo (Noobe Agile Learning).
  • Desarrollo de una interfaz para ambas herramientas basada en aprendizaje automático.

Las principales innovaciones tecnológicas que presenta son:

  • Diseño y desarrollo de un nuevo modelo ágil de gestión interna de centros educativos.
  • Diseño y desarrollo de un nuevo modelo educativo que sistematice la flexibilidad, la atención a la diversidad y la evaluación formativa mediante la personalización del aprendizaje y la colaboración ágil de los equipos.
  • Interfaz SODI (surfaces out-dive in) a incorporar en las plataformas de apoyo a los modelos desarrollados, que muestra la información pertinente en cada momento, evitando distracciones e invitando a profundizar en el análisis de los indicadores, pero trayendo automáticamente al primer plano las situaciones relevantes.
  • Acompañamiento inteligente, que sugiere automáticamente en base al aprendizaje automático, acciones de mejora.

El proyecto implica tres fases. En primer lugar, tras la realización de una investigación de experiencias innovadoras en gestión y procesos educativos en centros de dentro y fuera de España, se diseñarán un proceso de gestión ágil para centros educativos y un proceso de aprendizaje flexible. Posteriormente se llevará a cabo el desarrollo, el pilotaje y el ajuste de una herramienta informática que dé soporte y sistematice la implantación en un centro educativo del proceso de aprendizaje diseñado en la primera fase, y paralelamente a esta segunda fase se llevará a cabo el desarrollo, el pilotaje y el ajuste de una herramienta informática que dé soporte y sistematice la implantación en un centro educativo del proceso de gestión ágil diseñado en la fase 1.

El proyecto tiene una duración estimada de 36 meses y un presupuesto que asciende a 471.162,27 €.

La propuesta es relevante en el reto social 6: Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas en cuanto promueve una educación inteligente, sostenible e integradora.

Además se puede encuadrar en el marco del PILAR 2 “retos globales y competitividad industrial europea” del nuevo programa Horizonte Europa de la comisión Europea, en concreto en el Clúster “Digital and Industry”, en cuanto pretende la creación de tecnologías para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

El mercado objetivo del producto, el sector educativo, cuenta con más de 8.000.000 de alumnos en régimen general de enseñanza no universitaria en España, con unos 2.000.000 de alumnos de educación primaria, existiendo en España más de 28.000 centros educativos.

Por último destacar que a través del proyecto se creará un nuevo puesto de trabajo en la empresa, favoreciendo además la participación de mujeres en el mismo.

Proyecto de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO denominado 'SISTEMA ÁGIL E INTELIGENTE DE GESTIÓN INTERNA Y DEL PROCESO EDUCATIVO PARA CENTROS EDUCATIVOS (NOOBE)' (ID-20211109)

Financiación CDTI